11
coronas, uno, dos o tres platos, Shimano nos presenta de esta forma su nuevo
Shimano XTR M9000. El nuevo XTR nace, según la intención de la marca nipona,
para adaptarse a los nuevos tamaños de ruedas. Hay un grupo Shimano XTR para
Rally y también para Enduro. Este nuevo XTR 2015 viene a sustituir el actual,
nacido en la temporada 2010 y que tan buen funcionamiento nos ha ofrecido en
estos últimos cuatro años.
Hoy
vamos a centrarnos en la transmisión del renovado grupo estrella de la marca
nipona.
La principal arma es el nuevo casete de 11 velocidades 11-40. Esta bestia dentada parece el argumento contundente para la opción de un plato, y por primera vez Shimano ofrece versiones XTR con un sólo plato, tan demandado por los corredores de rally y enduro.
Sin embargo la marca ofrece la opción 2x11 para el que quiera simplicidad pero con un mayor juego, e incluso también la opción de tres platos,3x11, la mayor combinación de cambios nunca antes vista y que hará que cualquier deportista sea cual sea su condición física y necesidades pueda adaptarse al recorrido y orografía.
Cadena
con “direccionalidad”.
Las nuevas bielas también se ofrecen en dos versiones, una con factor Q más estrecho, sólo 158 mm, fabricadas en aluminio hueco 3D, con opción de uno o dos platos, y otras más versátiles construidas en aluminio forjado, un factor Q estándar de 168 mm y opciones de uno, dos o tres platos.
Resulta
interesante apuntar que en cualquier caso, el paso de x1 a x2 o x3 se realiza
tan sólo instalando los platos. En el caso de optar por transmisión x1 con un
único plato, Shimano ofrece un plato con un perfil de dentado específico que
elimina la necesidad de montar guiacadenas.
Siguiendo con el cambio trasero, este cuenta con diseño Shadow RD+, que ofrece un perfil aún más bajo a la vez que mantiene un correcto ángulo de inclinación, de modo que el cambio queda protegido durante todo su recorrido, que también resulta más estable. Este nuevo sistema Shadow RD+ estrena también un sistema de ajuste más simple que la anterior versión.
Sin olvidarnos del desviador delantero, este
estrena un nuevo diseño “Side-Swing” ; donde se aumenta el espacio para la rueda
en 15 milímetros, a la vez que el nuevo guiado del cable reduce
significativamente el esfuerzo para realizar el cambio. Más simple y más suave.
En la línea de hacer más suaves los cambios, se incorpora un cableado recubierto de polímero, heredado del Dura Ace, y, sobre todo, Shimano presenta el nuevo diseño de desviador Side-Swing, con entrada del cable desde delante, pensando en los diseños modernos y tamaños de rueda que exigen claridad de paso de rueda, y además también minimiza las fricciones del cable suavizando los cambios. En la línea de sacar el máximo rendimiento a la trasmisión se incorporan nuevos mandos de cambio 2-way release con superficie de textura variable antideslizamiento, y palancas de carbono.
Alternativas
en desarrollos, así irrumpe la nueva transmisión
XTR. Si SRAM con su X1 apuesta por la simplicidad y lo lleva a todas las
disciplinas, el camino que toma Shimano es el de que haya múltiples
posibilidades, y que el piloto pueda llegar al máximo equilibrio entre
desarrollo y velocidad, para que los saltos entre desarrollos sean apenas
notables.
La principal arma es el nuevo casete de 11 velocidades 11-40. Esta bestia dentada parece el argumento contundente para la opción de un plato, y por primera vez Shimano ofrece versiones XTR con un sólo plato, tan demandado por los corredores de rally y enduro.
Sin embargo la marca ofrece la opción 2x11 para el que quiera simplicidad pero con un mayor juego, e incluso también la opción de tres platos,3x11, la mayor combinación de cambios nunca antes vista y que hará que cualquier deportista sea cual sea su condición física y necesidades pueda adaptarse al recorrido y orografía.
De
este modo, la nueva configuración del XTR estrena una piñonera de 11
velocidades 11-40, con unos pasos entre ellas que la marca asegura está
cuidadosamente estudiados para garantizar que no se interrumpa el ritmo de
pedaleo tras cambiar de desarrollo.
Para
estos nuevos desarrollos Shimano ha desarrollado una nueva cadena, de diseño
asimétrico que mejora la estabilidad de la cadena en el plato, además de
incorporar el tratamiento de superficie SIL-TEC. Obviamente específica para 11
velocidades.
Las nuevas bielas también se ofrecen en dos versiones, una con factor Q más estrecho, sólo 158 mm, fabricadas en aluminio hueco 3D, con opción de uno o dos platos, y otras más versátiles construidas en aluminio forjado, un factor Q estándar de 168 mm y opciones de uno, dos o tres platos.
Siguiendo con el cambio trasero, este cuenta con diseño Shadow RD+, que ofrece un perfil aún más bajo a la vez que mantiene un correcto ángulo de inclinación, de modo que el cambio queda protegido durante todo su recorrido, que también resulta más estable. Este nuevo sistema Shadow RD+ estrena también un sistema de ajuste más simple que la anterior versión.
En la línea de hacer más suaves los cambios, se incorpora un cableado recubierto de polímero, heredado del Dura Ace, y, sobre todo, Shimano presenta el nuevo diseño de desviador Side-Swing, con entrada del cable desde delante, pensando en los diseños modernos y tamaños de rueda que exigen claridad de paso de rueda, y además también minimiza las fricciones del cable suavizando los cambios. En la línea de sacar el máximo rendimiento a la trasmisión se incorporan nuevos mandos de cambio 2-way release con superficie de textura variable antideslizamiento, y palancas de carbono.
Con
el concepto "rider tuned", este grupo se adapta a las necesidades de
cualquier biker, donde la opción 1x11 se perfila como la más interesante siempre
y cuando conozcan el perfil del recorrido.
Más información: http://bike.shimano.com/