La Plataforma “Tu vida en metro y medio”
presenta, el primer vídeo divulgativo de la normativa que regula los
adelantamientos a ciclistas:
Para conseguir nuestro objetivo hemos diseñado un plan de trabajo con diferentes acciones como son: Divulgación de las normativas de tráfico para su cumplimiento y que garanticen la seguridad de los ciclistas, solicitar y denunciar ante las autoridades de tráfico las acciones de los automovilistas que ponen en riesgo a los ciclistas, pedir carreteras de prioridad para los ciclistas, señalización adecuada de carreteras de alto uso por los ciclistas… etc.
Esta mañana la Plataforma “Tu vida en metro y medio” ha presentado el
primero de los vídeos divulgativos de la normativa que regula los
adelantamientos a ciclistas, patrocinado por CAIXA POPULAR.
En septiembre de 2013 nació la plataforma “Tu vida en metro y medio”.
Concienciados y sensibilizados por el trágico accidente que le costó la
vida a María, una joven triatleta soriana, y con el fin de aglutinar al
máximo de entidades y organizaciones alrededor de la bicicleta para
manifestar nuestra repulsa a la violencia vial, que tantas vidas de
ciclistas está costando y con el fin de convocar a concentraciones por
el respeto a los usuarios de la bicicleta el 12 de octubre a las 12.
“Tu vida en metro y medio”, es una
plataforma impulsada por las Federaciones de Triatlón y de Ciclismo, que
también está integrada por distintos colectivos y entidades que tenemos
el interés común de trabajar en la sensibilización y reivindicar la
necesidad de respetar a los ciudadanos y ciudadanas que utilizamos la
bicicleta para distintas necesidades y usos: ocio, medio de transporte o
deportivo.
José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, afirmaba que “esta iniciativa es muy importante, porque tanto desde la Federación de Triatlón como desde la de Ciclismo, venimos manteniendo esa constante, de que sobre todo los automovilistas respeten esa distancia de un metro y medio al adelantar a los ciclistas. Hay muchos accidentes que pueden ser evitados con esta simple norma: que el vehículo deje una distancia de un metro y medio antes de adelantar a cualquier ciclista, y además que también tengan en cuenta a los ciclistas que vienen de frente; ya que hay muchas carreteras comarcales que no tienen una excesiva anchura, y muchas veces por adelantar a un ciclista, no se dan cuenta que también viene otro de frente y también puede generar un accidente”.
José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, afirmaba que “esta iniciativa es muy importante, porque tanto desde la Federación de Triatlón como desde la de Ciclismo, venimos manteniendo esa constante, de que sobre todo los automovilistas respeten esa distancia de un metro y medio al adelantar a los ciclistas. Hay muchos accidentes que pueden ser evitados con esta simple norma: que el vehículo deje una distancia de un metro y medio antes de adelantar a cualquier ciclista, y además que también tengan en cuenta a los ciclistas que vienen de frente; ya que hay muchas carreteras comarcales que no tienen una excesiva anchura, y muchas veces por adelantar a un ciclista, no se dan cuenta que también viene otro de frente y también puede generar un accidente”.
Por su parte, José Hidalgo Martín,
presidente de la Federación Española de Triatlón quiso agradecer a todas
las personas e entidades que están inmersas en esta campaña, y destacó
que “A través de estas iniciativas, la Federación Española de Ciclismo y
la de Triatlón quieren posicionarse al lado del triatleta y el ciclista
popular, siendo ambas federaciones conscientes de la realidad que
sufren los ciclistas en la carretera. No solamente estamos centrados en
la Alta Competición, sino que nos preocupa el día a día del aficionado
popular. Por ello, promovemos este tipo de iniciativas, que buscan
posicionar y hacer que en las federaciones española, los deportistas
populares, los ciclistas populares, sientan el respaldo y nuestro
rechazo absoluto ante esta violencia vial”. A su vez, el presidente de
la FETRI recordaba a las últimas víctimas, con una mención especial a la
triatleta Cecilia Rodríguez Rodríguez -que perdía su vida el pasado 12
de abril mientras entrenaba-, “aprovecho para trasladar a su familia,
amigos y compañeros del Club Triatlón Toledo todo nuestro apoyo, pesar y
condolencias en estos duros momentos. Espero que entre todos podamos
contribuir a concienciar a los conductores y velar por los derechos de
los ciclistas, poniendo fin a la violencia vial que sufren los
ciclistas”.
Sobre cada una de las bicicletas va una
vida, y cuando circulamos conjuntamente con vehículos a motor somos la
parte más débil, pues nuestro chasis es el propio cuerpo del ciclista.
Cada año mueren una media de más de 50 ciclistas en las carreteras
españolas, nuestro objetivo es cero muertes y para ello vamos a
trabajar.
Para conseguir nuestro objetivo hemos diseñado un plan de trabajo con diferentes acciones como son: Divulgación de las normativas de tráfico para su cumplimiento y que garanticen la seguridad de los ciclistas, solicitar y denunciar ante las autoridades de tráfico las acciones de los automovilistas que ponen en riesgo a los ciclistas, pedir carreteras de prioridad para los ciclistas, señalización adecuada de carreteras de alto uso por los ciclistas… etc.
A través de la presentación de hoy 30 de
abril, iniciamos una campaña formativa con tres lecciones muy
didácticas que nos enseñan cómo debemos adelantar a los ciclistas en
carretera. Si actuamos siempre como se indica en el vídeo, respetaremos
la vida del ciclista.
Lección 1 ¿Existe una distancia de seguridad? Hay que
guardar siempre una distancia de seguridad de 1.5 m (esta misma norma se
aplica cuando circulan dos ciclistas en paralelo).
Lección 2 ¿Se puede adelantar en línea continua? Se
puede adelantar a un ciclista en línea continua siempre que se guarde la
distancia de 1.5 m (esta misma norma se aplica cuando circulan dos
ciclistas en paralelo).
Lección 3 ¿Se puede adelantar cuando hay ciclistas en
los dos sentidos? Cuando hay ciclistas en los dos sentidos. Hay que
esperar a que el del sentido contrario pase de largo, para adelantar
guardando la distancia de 1.5 m. (esta misma norma se aplica cuando
circulan dos ciclistas en paralelo).
Parece que estas tres reglas son obvias, no obstante, nos hemos dado
cuenta que muchos ciudadanos que conducen vehículos, no las conocen y si
las conocen en ocasiones no las aplican, como por ejemplo en el caso de
la última víctima, la triatleta toledana Cecilia Rodríguez.
Además de ello, los colectivos que
apoyamos la plataforma “Tu vida en metro y medio” hemos acordado que el
12 de octubre sea el día del RESPETO A LOS USUARIOS DE LA BICICLETA,
puesto que “en cada bicicleta va una vida”, y para ello convocamos a
concentrarse a las 12 del mediodía a todos los usuarios y amigos de la
bicicleta en las principales ciudades españolas. Daremos más información
sobre esta iniciativa y las localizaciones de las concentraciones en
próximas fechas a través de redes sociales Facebook: Tu Vida en Metro y
Medio, Twitter @vidaemetroymedio y la página web
www.tuvidaenmetroymedio.com.


