En
un estado de forma excepcional, Brandan Márquez es el gran
dominador del noroeste peninsular, un biker que, carrera a carrera, hace
realidad el sueño de tantos amateur, rodar con
prestaciones de Pro, aunque para ello sea necesario, como en su caso, ser un
auténtico
superdotado del MTB.
Brandan
ha sumado a sus condiciones naturales la disciplina y el trabajo que han hecho
de su rueda una referencia muy difícil de seguir.
TransGalaica,
RBBR14, El Soplao, 101 Peregrinos, Barbantia, Mountain Quest, Mountemplaria o
Llibert Mill son algunas de las pruebas que lo han visto pelear en cabeza en el
2014 y las que quedan, porque como buen especialista en largas distancias,
amenaza con dar guerra hasta, como poco, 2054.
Nombre y apellidos.
-Brandan Márquez Fernandez
Edad.
-32 (28/01/1982)
Peso en competición.
-72kg
Altura.
-1.83m
Bicicletas.
-Actualmente
patrocinado por Boamorte Bikes.
Equipo.
-Team Corbelo
¿Cómo
te defines?
-Amante del
sufrimiento y de la bicicleta en cualquiera de sus versiones... jajajaja
¿Desde
cuando montas en bici?
-Desde los
15 años, se puede decir que es cuando comencé
a dejar de hacer
otras cosas para montar en bici.
¿Recuerdas
por qué empezaste a montar?
-Era el boom
del mountainbike y era la opción
mas barata de hacernos pequeñas excursiones
los fines de semana con los amigos.
¿Cómo decidiste empezar a competir?
-Es algo que
vino solo, en un principio empiezas a correr alguna prueba popular, pero a
medida que empiezas a destacar un poquito ya te animan a correr cosas mas
serias... a día de hoy mi
motivación es el viajar
y conocer lugares y retos nuevos, eso si, siempre sobre la bici.
¿Cómo es la vida de un deportista de tu
nivel?
-Como no
vivo de ello, lo intento compaginar lo mejor posible con la familia y el
trabajo. Me lo tomo bastante en serio, pero sin la presión de tener que alcanzar resultados.
¿Es
compatible con un trabajo? ¿Cómo es tu caso?
-Por suerte
mi profesión me permite
entrenar con bastante regularidad. Soy bombero y cuando decidí
preparar las oposiciones ya era con vistas a un futuro con una cierta
calidad de vida en cuanto a tiempo libre, y no tanto económica, aunque me considero un
privilegiado por poder ganarme la vida haciendo algo que disfruto de verdad.
Defínete como corredor.
-Muy
competitivo, pero sobretodo un apasionado de la bici, que disfruta tanto
entrenando con los amigos como compitiendo.
¿Tienes
entrenador?
-No, sigo el
viejo método de
prueba-error... jajaja
Bueno, con los años uno va
conociéndose mejor y aprendiendo cosas nuevas.
¿Cómo estructuras tus entrenamientos? ¿Cómo
preparas una prueba específica?
-Suelo
planear un calendario aproximado a principio de temporada y voy realizando mas
carga de entrenos a medida que se acercan las fechas claves, eso si, sin
descuidar una buena alimentación
y descanso.
¿Qué satisfacciones
o experiencias te ha proporcionado practicar MTB?
-Quizás lo mas bonito sea la sensación de libertad que te proporciona
cualquier deporte al aire libre... Pero todo lo que esté
relacionado con la montaña me encanta.
¿Practicas
otros deportes?
-Me encanta
todo lo que tenga ruedas jijiji... pero suelo correr y nadar bastante en
pretemporada. Las rutas por la montaña con mi mujer
y nuestra perrita Lua, también
son habituales.
¿Tu
mejor experiencia como corredor?
-Pues no sabría definir ninguna en particular... la
mejor sensación es aquella
que te queda cuando ganas una prueba importante y te sientes recompensado por
tantas horas de entreno y sacrificio.
¿Qué corredor
te ha impresionado más
y por qué?
-Cualquier
ciclista profesional es digno de mi admiración. J.
Antonio Hermida me parece muy majo, aunque no lo
conozco en persona, he visto alguna entrevista en tv y me he reído mucho. Creo que tiene una filosofía muy buena de lo que debería ser el profesionalismo. En ciclismo
de carretera admiro mucho a Alejandro Marque
(ganador de la vuelta a Portugal 2013), fuimos compañeros de equipo
en amateur y nunca he conocido a nadie que disfrutara tanto sobre una bici.
Tienes ídolos ¿Quiénes son?
-Mi mujer
Tania... Me acompaña a todas las carreras, se pega los madrugones
conmigo y me hace todo el apoyo de "sherpa oficial" y lo mejor es que
le gusta. Soy la envidia de todos jejeje
¿A
qué logro le das más importancia en tu carrera
deportiva?
-No destaco
nada, lo que mas me enorgullece es ver que cada año lo hago un
poquito mejor... el notar que progresas poco a poco es lo mas gratificante.
¿Hasta
dónde te gustaría llegar?
-Mi mayor
ilusión seria poder
competir en grandes pruebas como la Cape Epic, Trans Alp, etc... con los
mejores del mundo, y sin que me suponga un gran desembolso económico. Resumiendo, que algún
patrocinador generoso se fije en mi.
¿A
qué parte del entrenamiento le das
más
importancia? ¿Por
qué?
-Creo que el
equilibrio está en el conjunto. Entrenar, comer y descansar bien.
¿Cómo
te alimentas?
-Desde pequeño
me han inculcado bastante lo de la alimentación sana. Intento comer variado y evito la bollería industrial y similares... Si tengo
"gula" me paso por el herbolario, siempre tienen cosas ricas y un
poco mas sanas.
¿Qué es
lo que más
te gusta de tu bici y lo que menos? ¿Crees que se podría mejorar?
-Soy un
biker que se adapta rápido
a cualquier montura, aunque en lo que mas me fijo en una bici es en la geometría del cuadro y sobre todo en las
ruedas. Por muy bueno que sea el cuadro, si las ruedas no ruedan fino, parece
que llevas un trasto.
Cuéntanos alguna anécdota sobre alguna carrera en
la que has participado, algo que te impresionara o te pareciera especialmente
divertido.
-En los
10,000 del Soplao de 2014 me encontraba subiendo el último puerto
en 2a posición y a falta de
un kilómetro para coronar cogí
la mayor pájara
de mi vida, veía hasta
borroso, me pasaron 2 corredores y me fijo en ellos y subían a chepazos y súper
despacio... Entonces me dio la risa pensando en como me debían estar viendo ellos a mi.
¿Tu
mejor momento sobre la bici?
-Recuerdo
con especial cariño el entrar en meta de la mano con dos compañeros
de equipo después de
escaparnos bajando un puerto... La liamos gorda es día. No creo que algo parecido se vuelva
a repetir.
¿El
peor?
-Tener que
retirarme de una carrera después de
fracturarme la clavícula
en una caída y quedarme
sin poder correr una prueba en Mongolia que llevaba un año preparando.
¿Alguna
manía confesable en
competición?
-Estar
tocando las ruedas en la salida por si están bajas de aire... Es curioso porque nunca pinché
antes de salir, pero es defecto del animal jejeje
¿Un sueño
deportivo?
-Seguir
disfrutando de la bici hasta que tenga 80 años por lo
menos. Seria la caña salir a entrenar por ahí
los findes arrugado como una uva pasa y siendo el abuelete del grupo.
¿Como
ha sido tu calendario este año? ¿Queda algún objetivo por cumplir?
-Como lo que
mas me gusta son las ultramaratones de btt y las carreras por etapas no puedo
cargar mucho el calendario, pero este año me he
encontrado muy bien y estoy muy contento con los resultados. Me gustaría coger un puntito de forma a final de
temporada para correr el C.España de Btt Maratón en Octubre.
Está claro
que para alcanzar tu nivel hay que entrenar duro y que un deportista necesita
respaldo ¿Quién te ha apoyado durante este tiempo?
-Hasta hace
muy poco era todo a costa de la hucha familiar. Pero a medida que he ido
mejorando han ido apareciendo pequeños apoyos
gracias al equipo y amistades.
¿Cómo es un fin de semana sin carreras?
-Pues
entrenando duro... jajaja eso si, solo por las mañanas, para
poder cumplir con la mujer por las tardes.
¿Algún consejo a los que empiezan?
-Lo
principal es que lo disfruten, por muy bueno que seas o por muchas cualidades
que tengas para un deporte, si no te llena de verdad, pronto te será
pesado entrenar con regularidad y esforzarte sin que te sature.
Algún hobby.
-La montaña,
esquiar, los coches, las motos... No tengo tiempo para todo, igual si vuelvo a
nacer 3 veces jajaja
Libro preferido.
-La trilogía de Millenium.
Comida preferida.
-Todas, me
encanta comer. Me gusta mucho la pasta y el marisquito de la tierra.
Una película que recomendarías.
-Slumdog
Millonaire.
Mar o montaña.
-Montaña.

