728x90 AdSpace

http://www.bicitech.es
Ultima Hora

Ads[none]

14/10/14

Entrevistamos a Brandan Márquez

En un estado de forma excepcional, Brandan Márquez es el gran dominador del noroeste peninsular, un biker que, carrera a carrera, hace realidad el sueño de tantos amateur, rodar con prestaciones de Pro, aunque para ello sea necesario, como en su caso, ser un auténtico superdotado del MTB.
Brandan ha sumado a sus condiciones naturales la disciplina y el trabajo que han hecho de su rueda una referencia muy difícil de seguir.

TransGalaica, RBBR14, El Soplao, 101 Peregrinos, Barbantia, Mountain Quest, Mountemplaria o Llibert Mill son algunas de las pruebas que lo han visto pelear en cabeza en el 2014 y las que quedan, porque como buen especialista en largas distancias, amenaza con dar guerra hasta, como poco, 2054.

Nombre y apellidos.
  -Brandan Márquez Fernandez 
 
Edad.
  -32 (28/01/1982)

Peso en competición.
  -72kg

Altura.
  -1.83m

Bicicletas.
  -Actualmente patrocinado por Boamorte Bikes.

Equipo.
  -Team Corbelo

¿Cómo te defines?
  -Amante del sufrimiento y de la bicicleta en cualquiera de sus versiones... jajajaja

¿Desde cuando montas en bici?
  -Desde los 15 años, se puede decir que es cuando comencé a dejar de hacer
otras cosas para montar en bici.

¿Recuerdas por qué empezaste a montar?
  -Era el boom del mountainbike y era la opción mas barata de hacernos pequeñas excursiones los fines de semana con los amigos.

¿Cómo decidiste empezar a competir?
  -Es algo que vino solo, en un principio empiezas a correr alguna prueba popular, pero a medida que empiezas a destacar un poquito ya te animan a correr cosas mas serias... a día de hoy mi motivación es el viajar y conocer lugares y retos nuevos, eso si, siempre sobre la bici.

¿Cómo es la vida de un deportista de tu nivel?
  -Como no vivo de ello, lo intento compaginar lo mejor posible con la familia y el trabajo. Me lo tomo bastante en serio, pero sin la presión de tener que alcanzar resultados.

¿Es compatible con un trabajo? ¿Cómo es tu caso?
  -Por suerte mi profesión me permite entrenar con bastante regularidad. Soy bombero y cuando decidí preparar las oposiciones ya era con vistas a un futuro con una cierta calidad de vida en cuanto a tiempo libre, y no tanto económica, aunque me considero un privilegiado por poder ganarme la vida haciendo algo que disfruto de verdad.

Defínete como corredor. 
  -Muy competitivo, pero sobretodo un apasionado de la bici, que disfruta tanto entrenando con los amigos como compitiendo.

¿Tienes entrenador?
  -No, sigo el viejo método de prueba-error... jajaja
Bueno, con los años uno va conociéndose mejor y aprendiendo cosas nuevas.

¿Cómo estructuras tus entrenamientos? ¿Cómo preparas una prueba específica?
  -Suelo planear un calendario aproximado a principio de temporada y voy realizando mas carga de entrenos a medida que se acercan las fechas claves, eso si, sin descuidar una buena alimentación y descanso.

¿Qué satisfacciones o experiencias te ha proporcionado practicar MTB?
  -Quizás lo mas bonito sea la sensación de libertad que te proporciona cualquier deporte al aire libre... Pero todo lo que esté relacionado con la montaña me encanta.

¿Practicas otros deportes?
  -Me encanta todo lo que tenga ruedas jijiji... pero suelo correr y nadar bastante en pretemporada. Las rutas por la montaña con mi mujer y nuestra perrita Lua, también son habituales.

¿Tu mejor experiencia como corredor?
  -Pues no sabría definir ninguna en particular... la mejor sensación es aquella que te queda cuando ganas una prueba importante y te sientes recompensado por tantas horas de entreno y sacrificio.

¿Qué corredor te ha impresionado más y por qué?
  -Cualquier ciclista profesional es digno de mi admiración. J. Antonio Hermida me parece muy majo, aunque no lo conozco en persona, he visto alguna entrevista en tv y me he reído mucho. Creo que tiene una filosofía muy buena de lo que debería ser el profesionalismo. En ciclismo de carretera admiro mucho a Alejandro Marque (ganador de la vuelta a Portugal 2013), fuimos compañeros de equipo en amateur y nunca he conocido a nadie que disfrutara tanto sobre una bici.

Tienes ídolos ¿Quiénes son?
  -Mi mujer Tania... Me acompaña a todas las carreras, se pega los madrugones conmigo y me hace todo el apoyo de "sherpa oficial" y lo mejor es que le gusta. Soy la envidia de todos jejeje

¿A qué logro le das más importancia en tu carrera deportiva?
  -No destaco nada, lo que mas me enorgullece es ver que cada año lo hago un poquito mejor... el notar que progresas poco a poco es lo mas gratificante.

¿Hasta dónde te gustaría llegar?
  -Mi mayor ilusión seria poder competir en grandes pruebas como la Cape Epic, Trans Alp, etc... con los mejores del mundo, y sin que me suponga un gran desembolso económico. Resumiendo, que algún patrocinador generoso se fije en mi.

¿A qué parte del entrenamiento le das más importancia? ¿Por qué?
  -Creo que el equilibrio está en el conjunto. Entrenar, comer y descansar bien.

¿Cómo te alimentas?
  -Desde pequeño me han inculcado bastante lo de la alimentación sana. Intento comer variado y evito la bollería industrial y similares... Si tengo "gula" me paso por el herbolario, siempre tienen cosas ricas y un poco mas sanas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu bici y lo que menos? ¿Crees que se podría mejorar?
  -Soy un biker que se adapta rápido a cualquier montura, aunque en lo que mas me fijo en una bici es en la geometría del cuadro y sobre todo en las ruedas. Por muy bueno que sea el cuadro, si las ruedas no ruedan fino, parece que llevas un trasto.

Cuéntanos alguna anécdota sobre alguna carrera en la que has participado, algo que te impresionara o te pareciera especialmente divertido.
  -En los 10,000 del Soplao de 2014 me encontraba subiendo el último puerto en 2a posición y a falta de un kilómetro para coronar cogí la mayor pájara de mi vida, veía hasta borroso, me pasaron 2 corredores y me fijo en ellos y subían a chepazos y súper despacio... Entonces me dio la risa pensando en como me debían estar viendo ellos a mi.

¿Tu mejor momento sobre la bici?
  -Recuerdo con especial cariño el entrar en meta de la mano con dos compañeros de equipo después de escaparnos bajando un puerto... La liamos gorda es día. No creo que algo parecido se vuelva a repetir.

¿El peor?
  -Tener que retirarme de una carrera después de fracturarme la clavícula en una caída y quedarme sin poder correr una prueba en Mongolia que llevaba un año preparando.

¿Alguna manía confesable en competición?
  -Estar tocando las ruedas en la salida por si están bajas de aire... Es curioso porque nunca pinché antes de salir, pero es defecto del animal jejeje

¿Un sueño deportivo?
  -Seguir disfrutando de la bici hasta que tenga 80 años por lo menos. Seria la caña salir a entrenar por ahí los findes arrugado como una uva pasa y siendo el abuelete del grupo.

¿Como ha sido tu calendario este año? ¿Queda algún objetivo por cumplir?
  -Como lo que mas me gusta son las ultramaratones de btt y las carreras por etapas no puedo cargar mucho el calendario, pero este año me he encontrado muy bien y estoy muy contento con los resultados. Me gustaría coger un puntito de forma a final de temporada para correr el C.España de Btt Maratón en Octubre.

Está claro que para alcanzar tu nivel hay que entrenar duro y que un deportista necesita respaldo ¿Quién te ha apoyado durante este tiempo?
  -Hasta hace muy poco era todo a costa de la hucha familiar. Pero a medida que he ido mejorando han ido apareciendo pequeños apoyos gracias al equipo y amistades.

¿Cómo es un fin de semana sin carreras?
  -Pues entrenando duro... jajaja eso si, solo por las mañanas, para poder cumplir con la mujer por las tardes.

¿Algún consejo a los que empiezan?
  -Lo principal es que lo disfruten, por muy bueno que seas o por muchas cualidades que tengas para un deporte, si no te llena de verdad, pronto te será pesado entrenar con regularidad y esforzarte sin que te sature.

Algún hobby.
  -La montaña, esquiar, los coches, las motos... No tengo tiempo para todo, igual si vuelvo a nacer 3 veces jajaja

Libro preferido.
  -La trilogía de Millenium.

Comida preferida.
  -Todas, me encanta comer. Me gusta mucho la pasta y el marisquito de la tierra.

Una película que recomendarías.
 -Slumdog Millonaire.

Mar o montaña.
  -Montaña.
Entrevistamos a Brandan Márquez Reviewed by Administrador on 8:14 Rating: 5 En un estado de forma excepcional, Brandan M á rquez es el gran dominador del noroeste peninsular, un biker que, carrera a carrera, hace rea...

info@mallorcacycling.es