Pregunta: ¿Cuáles son los fundamentos para que una persona como tú, conocida, entre otras muchas actividades, por ser la impulsora y organizadora de la feria internacional MADRID GOLF, apueste por crear una nueva feria como Expobike ?
Rocío Aguirre: Soy una apasionada del deporte en todas sus formas y particularmente del Golf que practico desde hace años a un cierto nivel. Hace ocho años caí en la cuenta de que ese deporte, el golf, que en España ya practican centenares de miles de personas, carecía de una feria en la que expusieran sus propuestas los fabricantes de material, los campos, los clubes y todos los municipios y lugares donde se puede practicar. Y me lancé a inventar, organizar y hacer realidad una Feria de Golf. Así nació MADRIDGOLF.
El éxito de la iniciativa, próxima a celebrar su 7ª edición, en las que los participantes, expositores y visitantes no han cesado de crecer y mi interés por el deporte y, especialmente, por el deporte-salud, hicieron que me fijara en la bicicleta.
Al analizar el incremento de la afición al ciclismo y del consumo de bicicletas en España, con cifras verdaderamente significativas, me pasó lo mismo que cuando comprobé que el golf tenía cada vez más practicantes, pero carecía de escaparates suficientemente visibles. Por eso, decidí poner el know how adquirido en mis años de experiencia en MADRIDGOLF al servicio de la idea de crear una Feria al más alto nivel como la tienen otros deportes y otros sectores de la actividad económica. Así nació conceptualmente Expobike.
Como antes había hecho con MADRIDGOLF, no tuve la menor duda de que tenía que celebrarse en IFEMA, que no sólo es el recinto ferial más importante de España, sino que es uno de las tres más importantes de Europa, junto a Londres y Frankfurt.
Nosotros aportamos nuestra experiencia contrastada a la hora de organizar Ferias y nuestra pasión, también contrastada, por el deporte y por los deportistas. Nada más y nada menos. Estamos al servicio de todos y nuestro único interés es el interés de todos.
Pregunta: ¿No resulta arriesgado emprender y apostar por una nueva Feria con la que está cayendo?
R.A.: Quiero subrayar que precisamente en los momentos de crisis es cuando más sentido tienen las ferias ya que, según datos de la AFE (Asociación de Ferias españolas), para el 85% de las empresas, la participación en ferias supone un ahorro de costes importante, al concentrar compradores y proveedores de productos y/o servicios en un mismo lugar. El 80 % de las empresas considera que las ferias constituyen la ÚNICA oportunidad para contactar y conocer tendencias y otros profesionales del sector y para el 91% de las empresas, la participación en ferias constituye un factor clave para la toma de decisiones de compra, colocándose en primer lugar con respecto a otras fuentes de información (publicaciones, asociaciones, directorios, vendedores, etc.).
Efectivamente la coyuntura económica de nuestro país ha tocado de lleno a todos los sectores de actividad. Por supuesto el mercado ciclista español no es ajeno a ello y este año, por primera vez en mucho tiempo, acusa el impacto de una crisis que afecta a todos. Sin embargo te puedo decir que, en general, la acogida del sector está siendo muy buena, que hay mucha expectación con la feria, que recibimos gran demanda de información sobre la misma lo que no quita que las empresas que se plantean exponer traten de optimizar al máximo su inversión buscando soluciones innovadoras, calidad y servicio al mejor precio.
PREGUNTA: ¿Qué pueden encontrar los visitantes en Expobike?
R.A.: Los visitantes encontrarán en Expobike todo tipo de iniciativas enfocadas al ocio y divertimento. Podrán ascender las etapas más duras de la Vuelta Ciclista a España gracias a B-Kool, participar en el sorteo de equipos en el stand Movistar Team, los niños disfrutarán de la Vuelta Ciclista Junior y todo tipo de programas para ellos organizados por Cofidis que estará presente con un stand. Fuera del recinto, se celebrarán una serie de eventos paralelos para promocionar la feria. Podrán participar en la Marcha Cicloturista a Valdebebas, probar sus marcas favoritas en el Circuito Demo situado en el exterior del pabellón.
Las entradas tienen un precio muy asequible, se pueden conseguir on line y los niños de hasta 12 años tendrán el acceso gratuito a la feria.
Además podrán acudir en metro, autobús, en bicicleta y por supuesto en coche. Estamos en el centro de la ciudad lo que representa una ventaja para el expositor y visitante.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales características de Expobike?
R.A.: Hasta el nacimiento de Expobike no había ninguna feria de la bicicleta en España que tuviera un escaparate a la altura del nivel que ya han alcanzado los fabricantes, comercios, distribuidores y consumidores.
Es una feria indoor lo que es crucial para el expositor ya que le permitirá mostrar sus productos con la calidad que se merecen y para el visitante que no dependerá de las condiciones meteorológicas.
Se celebra en IFEMA lo que de antemano ya es garantía de éxito puesto que IFEMA comercializa anualmente más de 1 millón de m2, en los que participan unas 30.000 empresas y 3 millones de visitantes y la Comunidad de Madrid lidera la celebración de ferias internacionales con el 37% del total nacional: 40 de las 107 que se celebran a nivel nacional.
PREGUNTA: Por último, qué les diría a los profesionales y aficionados del sector.
R.A.: Que vengan a Expobike, van a encontrar respuesta a sus necesidades. Que si les gusta el ciclismo disfrutarán del mejor escaparate y la mejor oferta. Expobike ha nacido con vocación de servicio a todos y con la convicción de que España necesita de una gran Feria de la bicicleta con proyección internacional. Estamos trabajando para ilusionaros. Nuestro proyecto es a largo plazo.
Queremos consolidarnos poco a poco y atraer en cada edición más expositores, nacionales e internacionales y, por supuesto, cada vez más público.
Rocío Aguirre: Soy una apasionada del deporte en todas sus formas y particularmente del Golf que practico desde hace años a un cierto nivel. Hace ocho años caí en la cuenta de que ese deporte, el golf, que en España ya practican centenares de miles de personas, carecía de una feria en la que expusieran sus propuestas los fabricantes de material, los campos, los clubes y todos los municipios y lugares donde se puede practicar. Y me lancé a inventar, organizar y hacer realidad una Feria de Golf. Así nació MADRIDGOLF.
El éxito de la iniciativa, próxima a celebrar su 7ª edición, en las que los participantes, expositores y visitantes no han cesado de crecer y mi interés por el deporte y, especialmente, por el deporte-salud, hicieron que me fijara en la bicicleta.
Al analizar el incremento de la afición al ciclismo y del consumo de bicicletas en España, con cifras verdaderamente significativas, me pasó lo mismo que cuando comprobé que el golf tenía cada vez más practicantes, pero carecía de escaparates suficientemente visibles. Por eso, decidí poner el know how adquirido en mis años de experiencia en MADRIDGOLF al servicio de la idea de crear una Feria al más alto nivel como la tienen otros deportes y otros sectores de la actividad económica. Así nació conceptualmente Expobike.
Como antes había hecho con MADRIDGOLF, no tuve la menor duda de que tenía que celebrarse en IFEMA, que no sólo es el recinto ferial más importante de España, sino que es uno de las tres más importantes de Europa, junto a Londres y Frankfurt.
Nosotros aportamos nuestra experiencia contrastada a la hora de organizar Ferias y nuestra pasión, también contrastada, por el deporte y por los deportistas. Nada más y nada menos. Estamos al servicio de todos y nuestro único interés es el interés de todos.
Pregunta: ¿No resulta arriesgado emprender y apostar por una nueva Feria con la que está cayendo?
R.A.: Quiero subrayar que precisamente en los momentos de crisis es cuando más sentido tienen las ferias ya que, según datos de la AFE (Asociación de Ferias españolas), para el 85% de las empresas, la participación en ferias supone un ahorro de costes importante, al concentrar compradores y proveedores de productos y/o servicios en un mismo lugar. El 80 % de las empresas considera que las ferias constituyen la ÚNICA oportunidad para contactar y conocer tendencias y otros profesionales del sector y para el 91% de las empresas, la participación en ferias constituye un factor clave para la toma de decisiones de compra, colocándose en primer lugar con respecto a otras fuentes de información (publicaciones, asociaciones, directorios, vendedores, etc.).
Efectivamente la coyuntura económica de nuestro país ha tocado de lleno a todos los sectores de actividad. Por supuesto el mercado ciclista español no es ajeno a ello y este año, por primera vez en mucho tiempo, acusa el impacto de una crisis que afecta a todos. Sin embargo te puedo decir que, en general, la acogida del sector está siendo muy buena, que hay mucha expectación con la feria, que recibimos gran demanda de información sobre la misma lo que no quita que las empresas que se plantean exponer traten de optimizar al máximo su inversión buscando soluciones innovadoras, calidad y servicio al mejor precio.
PREGUNTA: ¿Qué pueden encontrar los visitantes en Expobike?
R.A.: Los visitantes encontrarán en Expobike todo tipo de iniciativas enfocadas al ocio y divertimento. Podrán ascender las etapas más duras de la Vuelta Ciclista a España gracias a B-Kool, participar en el sorteo de equipos en el stand Movistar Team, los niños disfrutarán de la Vuelta Ciclista Junior y todo tipo de programas para ellos organizados por Cofidis que estará presente con un stand. Fuera del recinto, se celebrarán una serie de eventos paralelos para promocionar la feria. Podrán participar en la Marcha Cicloturista a Valdebebas, probar sus marcas favoritas en el Circuito Demo situado en el exterior del pabellón.
Las entradas tienen un precio muy asequible, se pueden conseguir on line y los niños de hasta 12 años tendrán el acceso gratuito a la feria.
Además podrán acudir en metro, autobús, en bicicleta y por supuesto en coche. Estamos en el centro de la ciudad lo que representa una ventaja para el expositor y visitante.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales características de Expobike?
R.A.: Hasta el nacimiento de Expobike no había ninguna feria de la bicicleta en España que tuviera un escaparate a la altura del nivel que ya han alcanzado los fabricantes, comercios, distribuidores y consumidores.
Es una feria indoor lo que es crucial para el expositor ya que le permitirá mostrar sus productos con la calidad que se merecen y para el visitante que no dependerá de las condiciones meteorológicas.
Se celebra en IFEMA lo que de antemano ya es garantía de éxito puesto que IFEMA comercializa anualmente más de 1 millón de m2, en los que participan unas 30.000 empresas y 3 millones de visitantes y la Comunidad de Madrid lidera la celebración de ferias internacionales con el 37% del total nacional: 40 de las 107 que se celebran a nivel nacional.
PREGUNTA: Por último, qué les diría a los profesionales y aficionados del sector.
R.A.: Que vengan a Expobike, van a encontrar respuesta a sus necesidades. Que si les gusta el ciclismo disfrutarán del mejor escaparate y la mejor oferta. Expobike ha nacido con vocación de servicio a todos y con la convicción de que España necesita de una gran Feria de la bicicleta con proyección internacional. Estamos trabajando para ilusionaros. Nuestro proyecto es a largo plazo.
Queremos consolidarnos poco a poco y atraer en cada edición más expositores, nacionales e internacionales y, por supuesto, cada vez más público.
Más información: www.expobike.org
C/General Lacy, 23.
28045 MADRID
Tlf. 91/530 39 19
Email: Info@expobike.org


