Las tijas de sillín regulables en altura o también llamadas telescópicas, no son nuevas, ya fueron inventadas hace años, pero es en este ultimo tiempo y gracias a la evolución del mountain bike con una clara tendencia al enduro, cuando son mas numerosas, mas conocidas, de mejor calidad y mas asequibles.
El punto fuerte de estas tijas son la comodidad, pero por encima de eso esta la seguridad. Nadie puede discutir que bajar una trialera, o manejarse por grandes escalones con una inclinación respetable hacen que nuestra conducción sea vulnerable.
Por este motivo, ya hay muchas marcas que las incorporan de serie en numerosos modelos de sus catálogos y este ha sido el gran trampolín para que marcas de gran calidad empiecen a proponernos una gran variedad de modelos a cual mejor.
Recuerdo la primera vez que las vi. No generaron por mi muy buena crítica, el coste era excesivo y su peso un problema.
A esto, había que decir que ser poseedor de una de ellas, te delataba y rápidamente te bautizaban como “poco técnico” o simplemente “cobarde” por tener que bajar la tija de sillín para realizar un tramo muy inclinado o técnicamente complicado.
Por suerte, y como hemos dicho al principio, el mountain bike ha evolucionado y ya no solo existe el Cross Country de pura y dura competición.
Por suerte, y como hemos dicho al principio, el mountain bike ha evolucionado y ya no solo existe el Cross Country de pura y dura competición.
La industria da respuesta a las demandas de los usuarios que hacen un uso más recreacional donde ven una conducción más segura bajando el centro de gravedad en terrenos difíciles de rodar por su inclinación.
Que duda cabe que ofrecen seguridad, realmente no se montan más tijas telescópicas de serie, debido a su precio y en segundo lugar por el peso que estas añaden. Si tienes la oportunidad de probar una, veras las facilidades que tienen con respecto a las convencionales, y como tu seguridad aumenta considerablemente.
También he de decir que el peso cada vez se ajusta más y ya hay modelos con un estándar de ligereza muy bueno.
Como con otros componentes, por ejemplo la horquilla de suspensión, pedales automáticos, frenos de discos, a los que éramos reticentes en un principio y las marcas no los instalaban de serie, este no tan nuevo componente también tubo un inicio similar.
Gracias a la calidad de los últimos modelos presentados, se implantaran de serie en muchos de los modelos de las primeras marcas. Antiguamente todos estos componentes, también eran costosos y aumentaban el peso considerablemente, pero hoy nadie con una minima lógica, prescindiría de ellos.
El punto fuerte de estas tijas son la comodidad, pero por encima de eso esta la seguridad. Nadie puede discutir que bajar una trialera, o manejarse por grandes escalones con una inclinación respetable hacen que nuestra conducción sea vulnerable. Recuerdo como años atrás y ya encarados al inicio de nuestra trialera preferida, la reina de todas ellas, nos disponíamos en masa a bajar manualmente la tija, era casi un ritual que anunciaba la diversión asegurada.
Ese ritual ya es historia, se acabo bajar la tija manualmente, lo hace más rápido, fácil y sin tener que detenernos. Un pequeño “toque” al mando desde el manillar y desplegamos comodidad y seguridad. Casi todas las marcas se accionan desde el mando del manillar, pero ya hay algún modelo que bajo el sillín tiene la palanca mágica.
Poco a poco se están poniendo de moda y eso es una buena noticia, ya que hay que adaptar la bicicleta a nuestras necesidades y no conformarse con lo que el fabricante nos ha montado por unos cientos o miles de euros.
Para muchos han dejado de ser tijas “pijas” a simplemente imprescindibles.
Pedro Baltasar | TodoMTB.com
Pedro Baltasar | TodoMTB.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario