¿Estoy listo para correr una carrera? ¿Estare al nivel esperado? ¿Qué sensación provoca terminar un maraton?
Si alguna vez te has planteado una de estas preguntas, solo hay una forma de responder, y es tras participar en alguna prueba.
Ten paciencia y si hay más de un recorrido, prueba inicialmente con el más corto. Inscribete con tiempo, nos referimos a meses. Ese tiempo te hara planificar tus entrenamientos y ver tus progresos de cara a la fecha del evento.
Ademas es un aliciente y una forma de realizar una continuidad desde el dia que te inscribes hasta el dia de la prueba.
Si puedes anima a un amigo, el salir a dar unos pedales acompañado anima a salir mas dias, y siempre hay esos pequeños piques que te haran un poco mas competitivo. Si el dia apunta climatologicamente no muy bueno, el haber quedado hace que salgas si o si, o por lo menos reduciras las escusas.
¿Cómo saber si estas preparado para la carrera?
Es difícil saberlo, depende de varios factores, piensa que no debes competir contra los demas competidores, es raro este concepto, pero solo asi no sandras defraudado. Compite contra ti, el terreno y el cronometro, siempre anteponiendo tu disfrute y como no, tu seguridad y las de los demas competidores.
“Juega” con tu estrategia, disfruta del recorrido, ponte a rueda, realiza relevos, afronta esa subida como si fuera un puerto de primera, organizate la alimentacion antes y durante el recorrido y olvidate de los demas corredores, seguro que ellos tienen objetivos similares pero distintos.
Si llevas años corriendo, tus metas son diferentes, ya sabes lo que debes hacer y lo que no, conoces tu cuerpo y las etapas por las cuales pasaras y las respuestas al poner tu cuerpo al limite, es lo que tienes que desclasificar y utilizar esos datos para ver si aumentas el ritmo, lo bajas, etc.
Recuerda que el nivel tecnico como el fisico, tambien se entrena y eso te lo da la esperiencia y las horas encima de la bicicleta. Siempre hay virtuosos, que con 2 dias, superan nuestros meses de duros pedales, si es asi, solo podemos trabajar mas duro, mas tiempo, comer mejor y ser mas meticulosos en nuestros dias de entrenamiento, mejorando todo lo que nos pueda traer un minimo beneficio. (Entrenamientos especificos, controlar nuestro peso, mejorar nuestra bicicleta, electro estimuladores, dietas, pulsometro…)
Antes de ponerte a competir, simula en tus entrenamientos una carrera. Metete en situación, busca un objetivo ya sea reduciendo el tiempo en una subida, pasando por un tramo técnico sin bajarte de la bici o realizando esa rapida bajada que solo la imaginabas en uno de los videos de nuestros idolos. Termina agotado, enséñale a tu bici quien es el que manda, el que manda eres tú, el mismo que ha estado dando duros pedales para estar alli y saca todo lo que has aprendido en estos meses de sufrido pedaleo.
Si tu sensación al terminar un entrenamiento simulando una carrera es de estar “roto”, agotado y con un “podia haber ido mas rapido” entre los dientes, si te sientes poderoso, ya te has respondido, estas listo para batirte codo con codo con los fanaticos y asiduos a las marchas, maratones y un sin fin de pruebas que inundan cada fin de semana, nuestros caminos y senderos.
¡Busca esa carrera! Y empieza a preparate desde hoy, que quiero verte en meta.
Pedro Baltasar | TodoMTB.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario