728x90 AdSpace

http://www.bicitech.es
Ultima Hora

Ads[none]

21/5/11

Crónica de la Milenio Titan Desert 2011 por Pere Gino

6 días y 600km, el recorrido más largo de la historia de esta carrera. La Titan Desert en que más me he divertido, pero que también me ha hecho pasar momentos de angustia y de mucho sufrimiento.
La Titan Desert que ha puesto a prueba a corredores y organizadores.

Todo empieza el viernes día 6 con un viaje BCN- MADRID. Después de hacer noche en el aeropuerto me encuentro con Xavi, Iñaki, Dani, David, Alex, Juan Antonio y hasta 12 compañeros que iniciábamos el viaje Madrid-Marrakesh.



En Marrakesh tomamos un microbús que ya teníamos reservado y después de 10 horas de viaje por carretera llegamos al hotel Xaluca de Erfoud.
.
Una buena cena y a descansar ya que el día se siguiente sería largo.




Domingo 8.

Nos levantamos pronto y vamos a pasar las verificaciones técnicas. Somos los primeros ya que el resto de participantes vienen con los vuelos de la organización y no llegarían hasta el mediodía.

.

Los mecánicos de Radikal Bikes también han llegado con las dos furgonetas


.
Vamos a buscar las bicis y empezamos a montarlas. Empieza a hacer mucho calor y como somos los primeros podemos colocarnos bajo una sombra.



Será la primera y última vez de la carrera que somos los primeros en algo. Ja ja!
Con las bicis montadas hay quien decide ir a probar las bicis en las dunas de Erfoud, hace mucho calor y tenemos 6 dias si 600 km para probar las bicis.
Yo me voy a comer, hacer una siesta y aprovecho p ara saludar a los compañeros y amigos de ediciones pasadas.

Lunes 9.

1 º etapa Erfoud-Boudnib 87.6 km

Todos preparados para la salida, todos con muchos nervios, fuerzas y mucha ilusión


.
El primer trampa para superar era un cordón de dunas que teníamos que cruzar ya que el control de paso era otro lado. Se da el pistoletazo de salida y nos tiramos de cabeza a la duna, es imposible pedalear, se debe hacer a pie. Cuando ya llevamos unos minutos andando veo que el pulsómetro está por encima de las 170 ppm. Bajo un poco el ritmo y sigo empujando la bici al lado de Jaime y Rebeca




.


Una vez hemos superado la duna comienza la carrera de verdad. La arena ha hecho que el grupo quede muy estirado.
Empiezo a ganar posiciones, he puesto el piloto automático a velocidad de crucero. En el km 20 me encuentro a Ricard, lleva una pájara impresionante y quiere abandonar. .



Me cuesta un poco convencerle de seguir pero hago que se ponga a rueda mía y a un ritmo algo más lento de lo que llevaba el voy arrastrando. Pasado el km 35 nos encontramos con Carlos (compañero de equipo de Ricard y protagonista de la 3 º e tapa), se quedan juntos


.


yo vuelvo a poner a mi ritmo. Es un terreno muy duro. Son casi 90 km de pista muy pedregosa. Como voy con una bici prestada y no la tengo bien a mi medida con el añadido de las piedras, llego a meta con las muñecas un poquito hinchadas.


Durante la etapa he encontrado mucha gente muy asada por la dureza del terreno y el viento de cara que hemos llevado durante toda la etapa. La temperatura ha sido muy suave, si llega a hacer un poco de calor el número de abandonos hubiera sido mucho mayor.
Posición 168

Martes 10

2 ª etapa Boudnib-tales. 103km

Es el primer día de la etapa maratón. Vamos todos muy cargados de material ya que la noche no tendremos asistencia mecánica ni podremos acceder a nuestra maleta, así que salimos con los 3 litros de agua obligatorios, ropa para pasar la noche, saco de de dormir, herramientas y barritas y geles para dos días.


Esta etapa en principio no es demasiado complicada y tengo en la cabeza la etapa del día siguiente que se ajusta más a las mis características: etapa muy rodante, larga, con pistas paralélelas donde se puede navegar y recortar kilómetros.
La salida de la etapa es por una carretera asfaltada de 10 km en constante subida. Me lo tomo con mucha calma siempre pensando en la etapa 3. Voy rodando con Eduard Ester, el fichaje de última hora para poder entrar en la clasificación de equipos junto con Juan Pujolar.


Seguimos a un ritmo cómodo pero enseguida me canso.

Que coño!!
Esto es una carrera y aquí hemos venido a correr.
Vuelvo a poner el ritmo de ayer y empiezo a avanzar bastante gente, me siento muy fuerte y sigo apretando hasta 20 km de meta donde la cadena me dice que ya tiene bastante. Tengo que parar e ir a recogerla unos metros más atrás ya que ha salido disparada. Mientras lo estoy reparando llega Eduard que me hecha una mano. Se estresante ver como todo aquel montón de gente que he ido pasando, ahora con cinco minutos que hace que reparo la cadena nos van pasando.
Perfecto! Ya está!

Me levanto y me queda el cuadriceps derecho totalmente clavado, suerte que hay Eduard y me hace unos masajes y podemos seguir. Parece que la cadena no ha quedado del todo bien y cuando pongo los piñones pequeños salta mucho. Paciencia

Entramos juntos a meta.



Ricard me deja un enganche rápido y puedo dejar la cadena en condiciones para la etapa 3.
Posición 240

3 º Etapa. Talsint-Out El Haj. 137,1 km

Segunda parte de la etapa maratón.
Hemos pasado la noche durmiendo en el suelo, ha hecho mucho frío. A las nueve de la noche llovía mucho y la organización nos ofreció evacuar el campamento e ir a dormir en el colegio de Talsint. Aunque hay bastante gente que va, la mayoría decidimos quedarnos en el campamento, así aumentamos un poquito más la aventura.



La salida es bestial, aquí nadie pierde las fuerzas. Empezamos rodando a gran velocidad por una pista que va cruzando numerosas veces un río seco. Yo dentro de un grupo de unos 70 corredores en fila de dos a un ritmo muy rápido, el cuentakilómetros no baja nunca de los 30km/h y cada vez que cruzamos el río hay enganchones y caídas. Da miedo.

Pasado el km 15 siento un corredor que pidió paso por el medio de la fila. En cuanto llega a mi altura veo que se engancha con el participante de mi lado y sale disparado, me giro y veo que se levanta. Sigo adelante.

Al cabo de unos minutos me atrapa en Carlos y me dice que ha sido él quien ha caído, parece que no ha hecho nada. Me coge unos metros de ventaja y al llegar el próximo paso del río donde había un salto pequeño le sale la rueda disparada y golpea de cara en el suelo . Se ha hecho mucho daño. Posiblemente en la caída anterior se la ha aflojado el cierre de la rueda.

Allí también está August que ha partido el cuadro de la bici en el mismo salto. Avisamos las asistencias médicas y nos quedamos con él hasta que nos dicen que el médico ya está a 1 km. Yo me voy, August que debe abandonar se queda con Carlos. (A partir de aquí Carlos es evacuado a un hospital de la zona donde no pueden hacer mucho, luego es trasladado al hospital del campamento. A las 18h lo evacuan del campamento con un todo terreno medical izado hasta un hospital de Melilla. Al día siguiente lo trasladan a Barcelona donde fue operado.)
Salgo del lugar del accidente con mucha rabia.
Me parece que soy el último de la carrera, el pulsómetro va a tope y las piernas también. Voy avanzando mucha gente.

A pesar del mal rollo del accidente estoy disfrutando mucho de la etapa, hasta el km 85 donde una piedra con mucha mala leche me da un pequeño corte en el neumático. Gasto una primera botella de gas y no consigo hinchar la rueda.
Tengo que poner una cámara.

Mierda! Es una cámara de 26 "y yo la necesito de 29". Seré burro !!!!!

Jaume Babot se para a ayudarme y conseguimos entrar la cámara. Le digo que siga, que hincho y que enseguida lo pillo. Utilizo la última botella de gas que me queda. Como la rueda no queda del todo hinchada tengo que coger el bombin para acabar de dar presión.
Mierda! No lo he cogido!! Seré burro!!

Va pasando gente y nadie lleva bombin. Cuesta de creer. Será que no soy el único burro.je je ...

Al cabo de un buen rato de ir rodando con mucho cuidado, es un terreno muy pedregoso y voy golpeando con la llanta en el suelo, me dejan un bombin y ahora ya sin demasiadas prisas llego a meta.
Posición 362

4 º Etapa.

Out El Haj-Debdou 102 km

Esta debía ser una etapa muy dura, al menos así nos lo habían explicado. Al final no lo fue tanto como nos decían pero tuvo mucha emoción.

El comienzo se hacía unos 20 km por una pista abandonada y muy rota en algunos tramos, lo que provocaba muchos cambios de ritmo. En fina l de esta pista se enlazaba con otra ya con mas buen estado y de fácil pedalear. Aquí pillé en Reixach y en Massó y me quedé haciendo toda la e tapa con ellos.



Hasta que llegamos a un tramo muy pedregoso que entraba dentro de un bosque. Aquí empezó un poco el kaos. En el bosque llegamos una fila de unos 70 corredores, yo iba de los primeros. Teníamos que ir a pie ya que era un tramo muy pedregoso, en subida y en un bosque en trozos muy cerrado. De golpe veo que la gente empieza a empujar la bici siguiendo un sendero hacia una cumbre que había a la derecha, una cima bastante alta.

No entiendo nada!! Mi gps me marca hacia la izquierda. Me hace dudar un poco, pero que coño !!!!! Repasé 3 veces los wp, no puede ser que me equivoque .... Se lo pregunto a un compañero a ver que le marca su gps y me dice que no lleva y que se va a la derecha como todo el mundo .
Si me conocéis un poco ya lo sabéis ...... siempre hacia la izquierda.



Sigo solo y voy subiendo un monte no muy alto. Oigo un chico que me llama y me pregunta si estoy seguro, le hago la misma pregunta que había hecho antes al otro compañero y la respuesta es la misma, tampoco lleva gps, pero este al menos confía en mi y me acompaña .

10 minutos más tarde encuentro el camino bueno, me giro y veo que todavía hay gente subiendo aquel otro coño de montaña. El chico que me acompaña me promete todas las cervezas que sea capaz de beber (no sabe lo que dice je je).
Una vez tomamos la pista buena ya sólo es cuestión de meter mucho gas para intentar coger bastante tiempo a toda aquella gente que se ha perdido por el bosque.
Llego al avituallamiento 2, lleno bidones y salgo disparado ...... Glups ..... Veo un grupo muy grande que llega avituallamiento por carretera y en dirección contraria. Son los que se han perdido, han cruzado el bosque y han salido a una carretera asfaltada, lo que está totalmente prohibida, y que aún no entiendo como no fueron sancionados.
Sigo, ya sólo me quedan unos 20 km para llegar a la bajada. Una bajada de casi 25 km con mucha piedra y muy rápida.
Posición 220

5 Etapa

Debdou-Taourirt 61,9 km

Una etapa sin ninguna complicación y sin mucho que destacar. Una etapa de trámite con sólo 60 km y 700m de desnivel positivo. Siempre rodando por pistas con muy buen estado.
Quizá la única complicación era saber coger un buen grupo de gente rodadora y poder mantener el ritmo. En mi caso fue de 26km / h de media.
Posición 204
Una vez llegados a Taurirt comienza la gran movida para llegar a Almería. Hay que desmontar las bicis y guardarlas en cajas, cargarlas en los camiones y luego coger un bus de la organización hasta Nador.
Esto también lo hacemos muy bien y podemos coger el primer autobús hasta Nador. Como somos los primeros nos queda bastante tiempo libre y vamos a comer unas pizzas en la terraza de un bar. Genial !!!!




Con la barriga llena subimos a el ferry que nos tiene que llevar hasta Almería.
Son las 7 de la tarde y el ferry no sale hasta las 11. Ahora toca descansar.
Vamos a dormir bastante tarde ya que el briefing para la etapa del sábado termina pasadas las 12 de la noche.

6 ª Etapa

Abla-Granada 111.7 km 2200m +

A las 5 de la mañana nos despierta la megafonía del ferry, buff .... hemos dormido muy poco y nos espera un día muy largo.
Desembarcamos en Almería, hacemos un transfer hasta Abla donde nos esperan las cajas de las bicis. Volvemos a montar bicis .....



Espectacular el recibimiento en Abla, el ayuntamiento a preparado un macrodesayuno muy completo. Hay muchos familiares de participantes y gente de Abla que nos ha venido a recibir. Ambiente muy chulo.
La etapa comienza por dentro del cauce de un río seco ..... me cuesta mucho pedalear. Las piernas me hacen mucho daño y las pulsaciones no suben. No puedo ....

Voy viendo como la gente con la que me movía en todas las etapas me van pasando y no puedo hacer nada para seguirlos. Por mas que me esfuerzo me da la sensación de que pedaleo hacia atrás.

No lo entiendo, no puedo .... Bueno si que lo entiendo, ya llevo 500 km en las piernas y el cuerpo ha dicho basta.
Pero no he cruzado Marruecos para quedarme en Abla. Lo que yo quiero es llegar a Granada.



Me pasa Dani y veo que también me deja. No puede ser ..... Con mucho esfuerzo lo vuelvo a pillar. Hago unos kms detrás suyo y parece que me empiezo a recuperar.

Va! Ya está, estoy bien. Me pongo delante de Dani y empezamos a organizar un grupo. Primero somos bastantes y al final sólo quedamos Dani, Gerard, Gil y yo.



Estamos rodando muy rápido y vamos avanzando gente que se enganxa con nosotros, por detrás viene un grupo con mucha gente pero que no nos acaba de coger ....... hasta que llega el primer puerto del día.
Bluff! Y a sufrir ..... Quedamos Dani y yo solos y vamos subiendo como podemos. Son 7 km de puerto con bastante desnivel, suerte que la pista es buena.
Una vez coronamos, hacemos un rápido descenso y empalmamos con un trialera de bajada. Me quedo solo..

Sólo queda un puerto más pequeño, unas rampas y llego a Granada. Estoy muy animado. El segundo puerto se acaba enseguida, plis plas.
Pasamos el último control de paso y recuerdo las palabras de Manu: Subes una rampa y ves Granada allí abajo, es espectacular......

Llega la rampa empiezo a cantar, estoy muy contento. Faltan unos metros para llegar arriba y ya tengo la cámara de fotos en las manos. Ehhh??? Coño!! Yo no veo Granada en ningún lugar. Sólo veo otro participante empujando la bici en otra subida más adelante.

Vaaamooosss! Que ya está .....

Empiezo a subir la rampa .... Ya soy finisfh ..... No!!!! No hay Granada .... Hay otra rampa.
Hasta 12 larguísimas rampas con desniveles entre el 15 y 20%.

Y al final si ...... Llegada al Llano de la Perdiz, Granada.

Posición final Titan Desert 2011 ........................ 247.

Pero la etapa sigue. Aún faltan 7 km de enlace para llegar al estadio donde dejamos las bicis.

A las 21h empieza la cena, estoy en la mesa de Radikal Bikes, como el año pasado. Y como el año pasado son campeones por equipos. La fiesta está asegurada.
 

Salu2

Crónica de la Milenio Titan Desert 2011 por Pere Gino Reviewed by Administrador on 17:42 Rating: 5 6 días y 600km, el recorrido más largo de la historia de esta carrera . La Titan Desert en que más me he divertido, pero que también me ha ...

info@mallorcacycling.es

No hay comentarios: