Nombre y apellidos: Muriel Bouhet
Edad: Master 30 jeje no se le pregunta a una chica eso !
Peso:
Altura:
Foto: Envianos una foto
Web o blog: www.murielbouhet.com
Facebook: Muriel bouhet
¿Recuerdas por qué empezaste a montar?
Desde que soy pequeña, estoy apasionada por los deportes al aire libre (outdoor) practicando surf, esquí, andar por el campo...y por supuesto montar en bici.
¿Cómo es la vida de un deportista de tú nivel?
El entrenamiento y la competición son para mí un estilo de vida y una satisfacción personal más; me ayuda a alcanzar objetivos (deportivos, personales y profesionales), me sirve para organizar mi vida diaria, sentirme bien físicamente, seguir hábitos de vida saludables, tener la mente "fresca", etc. Es importante disfrutar de las experiencias que se viven, aprovechar de lo que tenemos y valorar lo que estamos haciendo.
¿Es compatible con trabajo, estudios?, ¿cómo es tu caso?
Conciliar trabajo, vida privada y deporte en muchos casos no es nada sencillo. Con el trabajo, el tiempo es un problema difícil de solventar si deseas practicar el ciclismo en competición. Cuando mejor nivel tengas mayor tiempo necesitas para entrenar. En mi caso, tengo la suerte de colaborar con empresas comprensibles y flexibles lo que me permite de trabajar desde casa o en la oficina según la época de la temporada.
¿Qué satisfacciones y experiencias te ha proporcionado practicar Mountain bike?
El deporte, el Mountain bike forma parte de mi vida, de mi personalidad… Me ha enseñado a conocerme mejor, no sólo en el aspecto deportivo, también en lo personal. Me ha inculcado valores, me ha dado experiencias, amistades... Y lo seguirá haciendo por que nunca deja de aportarme cosas.
¿Tu mejor experiencia como corredor/ra?
¿Qué corredor o compañero de pedaladas te ha impresionado más y por qué?
Nuria Jimenez Martin. Esta es la chica que me viene en primero a la cabeza al pensar de la experiencia que hemos vivido juntas el año pasado en la Titan Desert. Aunque está poca conocida del mundo del MTB, me ha impresionado por su fuerza mental y tesón. En la tercera etapa, tuvo mala suerte… Corrió durante 5 horas con sangre en toda su cara producida por una mala caída en la salida.
¿A qué logro le das más importancia en tu trayectoria deportiva?
Mis logros más destacables desde que comencé la competición en MTB son : el titulo de campeona de Francia de BTT en categoría amateur después de haber estado 2 veces sub campeona, mi tercero puesto en la general del Tour de Francia BTT en 2009, el Open de Madrid : tres veces campeonas seguidas 2008, 2009 y 2010… mi quinto puesto en la general del Open de España de XC en 2010 y hace 1 mes, mi cuarto puesto en el campeonato de Francia Maratón en categoría Élite….
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la bici de montaña?
Con el paso de los años perdemos fuerza explosiva para correr las carreras cortas en XC pero ganamos en resistencia. Me gustaría especializarme en carreras largas, de resistencia como 24horas, maratones, carreras por etapas…
¿A qué parte del entrenamiento le das más importancia?, ¿por qué?
Creo que todos los elementos del entrenamiento tienen su importancia (como el sueño, la alimentación, el tiempo de recuperación, la intensidad, la duración del esfuerzo, la técnica...) si quieres conseguir resultados.
¿Cómo te alimentas?
Jajaja... principalmente césped y proteínas. ¡Son mis favoritos! Me refiero a los legumbres, frutas y ensaladas combinados con carnes blancas o pescados o mariscos.. En general tengo una alimentación bastante equilibrada y variada, que se adapta a mis necesidades y a mi actividad. Intento escuchar a mi cuerpo, según mis ganas y mis necesidades.
En vista de una competición (maratón o carrera por etapa), 3 días antes de la carrera, aumento mi porción de feculentos en cada comida. Sin olvidar de hidratarme correctamente. Bebo fácilmente 2 botellas de agua al día, o sea 3 litros sin contar los bidones durante el entrenamiento… Sin embargo no quiero obsesionarme con la comida, tampoco dejar de comer caprichos como mis tabletas de chocolate !!
¿Qué es lo que más te gusta de tu bici y lo que menos? ¿En qué crees que se podría mejorar?
Me gusta que la bici este limpia a la hora de tomar la salida en carrera.. Y no me gusta mucho cuando la bici está lleno de arañazos o rozaduras y golpes debido a los transportes, viajes... en que se podría mejorar ? pues tengo que relativizar ! es solo material.. jejeje
Cuéntanos alguna anécdota de las carreras en las que has participado. Algo que te impresionara o alguna situación especialmente divertida.
¿Cuáles son tus objetivos para este año?
Un gran parte de mi calendario se realiza en Francia con la Copa de Francia XC y campeonatos de Francia de XC y maratón.
¿En qué equipo corres esta temporada? ¿O corres por libre?
Este año es un año un poco especial.. Llevaba 3 años corriendo con una licencia española, lo que me ha permitido correr la mayoría de las carreras nacionales e internacionales pero no puedo pretender participar en ningún campeonato nacional de XC tanto de Francia como de España. Así que he tenido que incorporar un equipo en Francia para sacar una licencia con la federación francesa, y poder correr campeonatos.
Cuando corro en España, sigo con el apoyo del equipo Canyon Gabol en el que forman parte mis compañeros David, Roberto y Vanessa.
¿Cuándo descubriste que querías dedicarte profesionalmente o amater?
Empecé el MTB demasiado tarde para dedicarme profesionalmente y siempre ha sido una afición.
¿Por qué la bici y no otro deporte?
He elegido la bici de montaña por su aspecto técnico : la conducción, las trayectorias, los saltos.. todo reunido en un medio natural apasionante. Y por sus sensaciones que genera este deporte (en competición) : a la búsqueda del rendimiento, y sobre todo el placer del esfuerzo, superar mis propias limites y mi nivel de sufrimiento.
¿Practicas otros deportes además de la bici?
Como lo dije anteriormente, me gustan todos los deportes al aire libre, estar en contacto con la naturaleza. Durante el invierno, suelo practicar otros deportes como la carrera a pie (trail), natación, andar por la sierra, gimnasia como fitness….
¿Tienes entrenador?
Es mi segundo año que me está siguiendo un entrenador personal. Para mí es una manera de optimizar mi tiempo y rendimiento. Siempre he sido una persona inquieta, que además de estudiar he estado trabajando y/o entrenando a la vez, por lo que era importante aprovechar bien el tiempo. Mis conocimientos autodidactas llegaron hasta un punto en que no daban para más y recurrí a un experto para continuar progresando.
Tener un entrenamiento planificado me libera de hacerlo yo, me da la seguridad de estar siguiendo una planificación correcta y los entrenamientos adecuados, así como más motivación.
¿Cómo son tus entrenamientos?
En invierno, suelo hacer entrenamientos largos y suaves. Y a partir de marzo, privilegio la calidad por la cantidad : entrenamientos intensos y cortos de cara a las competiciones.
¿Cómo preparas una prueba específica?
Según la prueba específica, me preparo mas o menos un mes antes intentando planificar mis entrenamientos. Me informo sobre el perfil del recorrido, tipo de terreno, desnivel, kilometraje, lugar (carrera en altitud)… lo que me sirve reproducir físicamente y mentalmente los mismos esfuerzos que el día de la competición. Cuando es posible, me entreno directamente sobre el circuito de la prueba.
¿Cuál fue tu mejor momento en bici?
Es difícil de recordar un momento en particular… Todos los momentos tantos buenos como malos que he pasado encima de la bici, intento darlo todo en cada carrera para no arrepentirme y terminarla, pasa lo que pasa…
¿Y el peor momento encima de la bici?
Ya he contestado…
¿Tu manía más confesable? Sobre el entorno de la bici
Perfeccionista
¿Un sueño deportivo?
Un sueño deportivo es la participación en la mítica prueba de Absa Cape Epic (Sudáfrica).
¿Defínete como corredor/ra?
Cabezona, a veces loca (me gusta probar de todo : DH, enduro, ciclocross, BMX… jeje)
¿Cuáles son tus puntos fuertes y los más flojos? Escalador, descenso…
Puntos fuertes : las subidas largas y las bajadas de preferencia técnicas y rápidas !
Puntos flojos : no soy rodadora…
¿Tienes ídolos? ¿Quiénes son?
No tengo ídolo pero admiro a Laurent Jalabert
¿Próximo objetivo?
Seguir disfrutando de la competición, los viajes y toda la gente que me rodea en las próximas carreras.
¿Qué calendario tienes previsto para este año? Enumera alguna prueba
Este año tengo un calendario bastante versátil compitiendo entre Francia y España.
Está claro que para llegar a un nivel hay que entrenar mucho, ¿quién te ha apoyado en estos años?
Mi familia me ha apoyado en mis inicios y siempre me ha llevado a las carreras. Otra persona importante : mi novio se vuelca bastante sobre todo a la hora de planificar la temporada y siempre está a mi lado animándome. Y también, gracias a la ayuda de mi entrenador y de mi fisioterapeuta, he podido mejorar notablemente mi rendimiento en estos últimos años.
¿Qué aconsejarías a los de las generaciones más jóvenes?
Un joven que quiere lanzarse en el ciclismo pensando por dinero o fama, por rentabilidad… casi seguro que no lo va a conseguir. Un joven tiene que pensar en divertirse y disfrutar. Andar en bici tiene que ser un gozo. Es la única manera que hay para sufrir sin sufrir.
¿Cómo es un fin de semana sin carrera?
Montar o hacer enduro y terminar la ruta tomando unas raciones y una cañita con los amigos.
¿Otro hobby?
Web y música
¿Libro preferido?
A cada su desafío de Laurent Jalabert
¿Comida favorita?
Croquetas, todos los postres de chocolate…
Película que recomendarías....
Point Break
¿Mar o montaña?
Ambos me causan placer, el mar trae paz y la montaña te da una paz inigualable.
Si quieres añadir algo más…
Quiero agradecer a todos mis patrocinadores que siguen apoyándome año tras año : Canyon España, Mavic, Specialized, Rotor y Gabol. También, quiero dar las gracias a mi familia y a mis amigas por su paciencia.
- Gracias Muriel, esperamos seguir viendote por los circuitos muchos años.



No hay comentarios:
Publicar un comentario