A golpe de pedal este tipo de iniciativa está ganando muchos clientes y también trabajadores.
Principales ventajas de este servicion frente al convencional:
1- La elección de la mensajería en bicicleta, frente a la mensajería convencional realizada con vehículos a motor, ayuda a reducir de forma efectiva las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas al desarrollo de su actividad.
2- La elección de la mensajería en bicicleta, frente a la mensajería convencional realizada con vehículos a motor, reduce la emisión de CO2 de forma equivalente a la realizada por un árbol durante un año como mínimo cada 41,15 km recorridos durante el desarrollo de su actividad.
3- Un cliente con un alto volumen de direcciones en sus pedidos (140 direcciones/mes) puede llegar a reducir las emisiones de CO2, como mímimo, en 430 kg de CO2 al año si elige la mensajería en bicicleta frente a la convencional motorizada. Esta reducción equivaldría a la realizada por al menos 140 árboles durante un año.
2- La elección de la mensajería en bicicleta, frente a la mensajería convencional realizada con vehículos a motor, reduce la emisión de CO2 de forma equivalente a la realizada por un árbol durante un año como mínimo cada 41,15 km recorridos durante el desarrollo de su actividad.
3- Un cliente con un alto volumen de direcciones en sus pedidos (140 direcciones/mes) puede llegar a reducir las emisiones de CO2, como mímimo, en 430 kg de CO2 al año si elige la mensajería en bicicleta frente a la convencional motorizada. Esta reducción equivaldría a la realizada por al menos 140 árboles durante un año.
El mundo de la mensajería ha estado estrechamente ligado a vehiculos de motor, en particular a las motos por su condición de vehículo urbano y rápido, pero desde hace un tiempo una actividad como el ciclismo se ha consolidado como mucho más adaptada a la ciudad y por lo tanto más práctica.
El ejemplo en Madrid lo han dado Mario Ruiz y su socio Sergio Ocaña que incluso llegaron a irse a Londres a estudiar el modelo empresarial, sumado a que ganaron el concurso para emprendedores llevado a cabo por el diario Qué, y ha resultado en la creación de Green Express, una empresa de mensajería y logística en bicicleta.
Pero esta empresa no es la única, desde hace tiempo que existe este tipo de iniciativa que se ha copiado de países más desarrollados en empresas socio ecológicas, las réplicas de "bicimensacas" se han visto ya con éxito en sitios cómo L'Hospitalet y su "Envía en Verde" o bien los mensajeros ecológicos de Málaga en sobre2ruedas. Resulta que con inversiones bastante recatadas y un equipo humano reducido como Green Express que empezó con 20 mil euros, dos socios, cuatro mensajeros y un administrador, el ahorro de costes comparado a las mensajerías motorizadas es enorme por lo que pueden competir con precios más bajos.
Si le añadimos que la crisis agudiza el ingenio y que además se pueden conseguir primas o premios por ser joven o nuevo emprendedor se llega a una situación en la que la actividad se ha diversificado lo bastante como para que algunas empresas se reúnan en una asociación llamada Agrupación de mensajerías en bicicleta.
Es característica la juventud de estas empresas por lo que además muchos de estos proyectos están muy concienciados con el medio ambiente y la sociedad en general como es el caso de Green Express dónde no sólo han cambiado la moto por la bici sino que también usan papel y cartón certificado con sello FCS. Y por si todo esto fuera poco, destinan el 10% de la facturación a proyectos medioambientales, culturales o deportivos. Todo un ejemplo de cultura empresarial en los tiempos que corren, esperemos que iniciativas y empresas como ésta siempre consigan progresar y hagan que nuestra sociedad avance con ellas.
Al ser un trabajo a la vez que un deporte y una afición han nacido campeonatos europeos y nacionales de bicimensajería lo que solo mejora la imagen de estos proyectos.
En los tiempor en los que nos movemos y con el precio de carburante, ¿No crees que es una buena forma de creacion de empleo?
La verdad que desde su implantacion en algunas cuidades, este tipo de mensajeria, no a parado de crecer y eso es buen sintoma.
Creo que es un negocio en expansion y que cuando una empresa lo usa y ve que funciona, seguro que repite.
Pedro Baltasar


No hay comentarios:
Publicar un comentario