Todo empezo con una vieja bici de su cuñada que cayó en sus manos y empezo a ir a comprar el pan y a pasear. Al ver que le gustaba y hacia ejercicio, se entusiasmo. Disfrutaba muchísimo mientras perdía peso rápidamente, ya que cuando comenzo a dar pedales pesaba 85 kg . Se compro su primera bici y a salir por el campo, conocío a gente como el y aquí esta, a todas horas nada más que pensando en la bicicleta...
Edad:51 años
Peso:64 kg
Altura:1,66
Facebook:GREGORIO BLANCO ANULA
Gregorio, defínete en menos de 10 palabras: Psicopata de la bici de montaña, cabezón e incansable cuando doy pedales
¿Desde cuantos años llevas montando en bici?
Desde que tenia 39 años
¿Recuerdas por qué empezase a montar?
Cuando jugaba con mi hija me cansaba mucho y además hasta me costaba atarme los cordones de los zapatos, además de que estaba harto de ver siempre deporte por la tele desde el sillón. Veía las carreras del tour por la tele y me entraba muchísima envidia. La primera vez que me dí un paseo por el campo de más de una hora, sabia que mi vida había cambiado, ni lo dudé, este iba a ser el ejercicio que necesitaba. El cuerpo me estaba mandando señales, en cuanto las descubrí me cambió la vida.
¿Cómo es la vida de un deportista de tú nivel?
Pues casi normal. Por la mañana al curro y también en determinados momentos de la tarde. Hay días que no puedo entrenar porque el trabajo me lo impide, pero son los menos. También parte de la tarde se lo dedico a la familia. Y sábados y domingos entrenos más largos y carreras.
¿Es compatible con trabajo, estudios?, ¿cómo es tu caso?
Puedo compaginarlo bastante bien, ya que soy autonomo y intento buscarme el tiempo libre para ello. Bueno casi todo el tiempo libre se lo dedico a la bicicleta.
¿Qué satisfacciones y experiencias te ha proporcionado practicar Mountain bike?
¿Tu mejor experiencia como corredor?
Pues muchísimas satisfacciones. El practicar ejercicio en plena naturaleza e incluso hacerlo con inclemencias metereológicas pues es una gozada. Personalmente cuando llueve en pleno campo y aprietas en las cuestas la mezcla de sudor y esfuerzo con la lluvia es una sensación sensacional.
El poder desplazarte de un lado a otro de la sierra con facilidad sin importarte los puertos que haya, te da una sensación de movilidad, de libertad que no la puedes encontrar en otra disciplina.
Como corredor la mayor experiencia la tuve hace un mes, la participación en la ABR, vuelta a Andalucía. Seis etapas con seis maratones. Una prueba de esfuerzo de una magnitud alucinante. Prueba en la que tenia muchísimas dudas de terminar, pero que finalicé con notable alto.
Esta experiencia me ha dado una seguridad y una confianza que aún no se a que me conducirá, pero la verdad que ya me atrevería con cualquier cosa.
También la participación en el mundial de masters hace un par de años me impresionó muchísimo, lastima que mi rendimiento fue bastante corto.
¿Qué corredor o compañero de pedaladas te ha impresionado más y por qué?
Me ha impresionado mucho y me sigue impresionando Juan Pedro Trujillo, profesional de la bici de montaña desde hace muchísimos años. Impresionante que pueda, a sus años, seguir viviendo de lo que más le gusta, el mtb. Con una experiencia fuera de lo común conoce perfectamente el mtb, las carreras y todo lo que rodea a la bici.
¿A qué logro le das más importancia en tu trayectoria deportiva?
Como he dicho antes el logro más importante el segundo lugar de la ABR, vuelta a Andalucía por parejas, categoría M40. También al primer puesto de la Volcat, vuelta a Cataluña 2010, en categoría M50.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la bici de montaña?
Pues eso es difícil saberlo, pero me gustaría seguir como estoy muchísimos más años, hasta que me lo impida la salud, que espero que sea lo más tarde posible. ILusión me sobra
¿A qué parte del entrenamiento le das más importancia?, ¿por qué?
Pues no pienso que haya una parte más importante que otra. El calentamiento antes de afrontar una series pienso que es importantísimo, así como la serie en sí. Y por supuesto la posterior recuperación y el descanso para asimilar el entreno. También le doy mucha importancia al gimnasio, es imprescindible, sobre todo a mi edad que cuanto más mayor te haces más masa muscular vas perdiendo.
¿Cómo te alimentas?
Pues normal, como absolutamente de todo y no abuso de casi nada. Tan solo en los semanas de carga y carreras largas pues incremento la cantidad de hidratos de carbono. Pero por lo demás normal, como mucho más pescado que carne, nada de fritos y mucho “cuchareo”. Intento comer cinco veces al día e intentar siempre comer lo suficiente para recupera. Pero es una costumbre más como de casa, es decir que no es porque monte en bici sino porque en casa mi mujer siempre ha tenido esta costumbre. Como les pasa a muchos pues siempre tengo que mirar el tema del peso ya que enseguida que me paso engordo más de la cuenta. Pero no suelo tener problemas para perderlo. Nunca he bebido ni fumado, ni cuando no montaba en bici, así que pienso que tengo una buena salud.
¿Qué es lo que más te gusta de tu bici y lo que menos? ¿En qué crees que se podría mejorar?
Su ligereza y su horquilla, y lo que menos también su horquilla, ya que su diseño y construcción hace que sea muy complicado de arreglar y obtener los correspondientes recambios. Pero como la bici no es mía de ello se encarga el equipo.
Cuéntanos alguna anécdota de las carreras en las que has participado. Algo que te impresionara o alguna situación especialmente divertida.
Que me impresionara, fué en los 101 km de Ronda (la he hecho 5 veces) ver como una persona discapacitada, con un solo brazo, se movía con la bici a una velocidad y una seguridad tremenda.
Y divertida en una carrera que se disputa en Puerto Serrano en donde se atraviesan varios túneles de la vía verde. Uno de los años que participe en uno de estos tuneles hubo un enganchon y nos caímos casi todos. Como no se veía nada tuvimos que ir cada uno con la primera bici que pillamos hasta el final del túnel y allí cada uno coger la suya. La verdad que fue una situación muy cómica.
¿Cuáles son tus objetivos para este año?
El open de España de maratón y los campeonatos de Andalucía y España de rally y maratón
¿En qué equipo corres esta temporada? ¿O corres por libre?
Siempre he estado en algún equipo. Este año en el SURAVENTURA-MATRICOR. Equipo de Sevilla que también tiene una parte en Córdoba. Ya que Suraventura tiene tiendas en Sevilla y Córdoba, distribuidores de Cannondale y Specialized.
¿Cuándo descubriste que querías dedicarte profesionalmente o amater?
¿Cuándo descubriste que querías dedicarte profesionalmente o amater?
Lógicamente como ya empecé muy mayor a montar en bici, lo profesional era imposible, pero lo de competir de una manera amateur me dí cuenta en seguida. Las sensaciones que se tienen una carrera de rally son indescriptibles.
¿Por qué la bici y no otro deporte?
¿Por qué la bici y no otro deporte?
Pues exactamente no lo se. Estoy seguro que si hubiese vivido en una zona de nieve practicaría el esquí. Nunca he querido intentarlo porque me preocupa que también me impacte como lo hizo la bici.
También me atrae la carrera a pie campo a través, el parapente.
Dicen los entendidos que hay gente que empieza a montar en bici y lo mismo que le viene se le va, sin embargo hay otros (como yo) que el impacto en la mente es brutal.
¿Practicas otros deportes además de la bici?
No, y ni quiero intentarlo. La bici me absorbe y seria excesivo para mi vida familiar más obligaciones. Tan solo en pretemporada corro algo a pie y voy al gimnasio.
¿Tienes entrenador?
Si
¿Cómo son tus entrenamientos?
¿Cómo son tus entrenamientos?
Pues supongo como los de todos. Mucho fondo a principio de temporada, Luego series suaves con más descanso y paulatinamente series más fuertes con cada vez menos descanso. Dos o tres semanas de carga y una de descarga para recuperar.
¿Cómo preparas una prueba específica?
¿Cómo preparas una prueba específica?
Si es de rally generalmente muchas series cortas y explosivas compaginada con algo de fondo, y si es de maratón series largas con bastante fondo.
¿Cuál fue tu mejor momento en bici?
¿Cuál fue tu mejor momento en bici?
Quizás el verme en la parrilla de salida en los campeonatos del mundo de masters en los Alpes franceses en el 2009. También el verme en la parrilla de salida este año en la ABR, junto a todos mis ídolos nacionales que veo en las revistas y pag.webs.
Y momento mágico fue cuando logré subir por primera vez montado una cuesta larga y pronunciada aquí en Córdoba que se llama la subida de la Alcaidia. Ahora la subo con el plato grande y a toda pastilla, pero entonces fue un momento mágico.
¿Y el peor momento encima de la bici?No he tenido muchos, pero quizás las caídas. He tenido varias y algunas de consideración. Pero vaya nada que no cure unos puntos de sutura y un poco de reposo. De momento mi historial se reduce a media docena de costillas fisuradas.
¿Y el peor momento encima de la bici?No he tenido muchos, pero quizás las caídas. He tenido varias y algunas de consideración. Pero vaya nada que no cure unos puntos de sutura y un poco de reposo. De momento mi historial se reduce a media docena de costillas fisuradas.
En la cuarta etapa de la ABR, si que pasé un momento muy difícil. Cuando ibamos en grupo por la vía verde, los dos corredores que pedaleaban delante de mí hicieron el afilador y casi se caen, en el barullo yo por no tragármelos frené en exceso y salí por las orejas de la bici. Un fortísimo golpe en la rodilla impidió que mi compañero y yo tuviésemos alguna posibilidad de ganar la clasificación general.
¿Tu manía más confesable? Sobre el entorno de la bici
¿Tu manía más confesable? Sobre el entorno de la bici
Cuando vamos en grupo me gusta ir tirando, necesito sentir una rueda detrás para motivarme. Y por supuesto es un autentico gustazo ganar en las carreras a mis grandes colegas que son bastante más jóvenes que yo. Para ellos soy el viejo, el abuelo y reconozco que me gusta.
¿Un sueño deportivo?
¿Un sueño deportivo?
Hombre un sueño seria ser campeón de España de rally, pero vaya que tampoco eso me quita el sueño. Un sueño pues si que seria el saber que aún voy a seguir durante muchos más disfrutando de la bici, de las competiciones y de mis amigos bikers y de todo el ambiente que rodea a esta puñetera afición.
Y también a nivel de participación, el podel hacer una prueba por etapas lejos de mi pais, Mongolia, Chile (desierto de Atacama) o una prueba por etapas en los Alpes
¿Defínete como corredor/ra?
Incansable, tenaz, cabezón y duro como un adoquín
¿Cuáles son tus puntos fuertes y los más flojos? Escalador, descenso…
Pienso que mi punto más fuerte es la escalada, me defiendo bastante bien en las bajadas y quizás mi punto más débil sea los llanos.
¿Próximo objetivo?¿Tienes ídolos? ¿Quiénes son?
No, no tengo ídolos. Admiro a todos los que pueden vivir de la bici de montaña, pero no tengo ídolos.
¿Próximo objetivo?¿Tienes ídolos? ¿Quiénes son?
No, no tengo ídolos. Admiro a todos los que pueden vivir de la bici de montaña, pero no tengo ídolos.
Open de España de maratón en Torre del Mar (MA) y después open de España de rally y copa de Andalucía en Huelva. Y aún no sé si participaré en la Volcat de este año, en semana santa.
¿Qué calendario tienes previsto para este año? Enumera alguna prueba
Las dos copas de España de rally y maratón y sus campeonatos y lo mismo pero de Andalucía.
Está claro que para llegar a un nivel ay que entrenar mucho, ¿quién te ha apoyado en estos años?
Mis amigos y mi familia
¿Qué aconsejarías a los de las generaciones más jóvenes?
Mis amigos y mi familia
¿Qué aconsejarías a los de las generaciones más jóvenes?
Pues que existe más cosas aparte de las litronas y las discotecas.
¿Cómo es un fin de semana sin carrera?
Pues un finde de entrenamientos a tope
¿Otro hobby?
¿Cómo es un fin de semana sin carrera?
Pues un finde de entrenamientos a tope
¿Otro hobby?
Viajar, siempre me ha gustado. Tambien la musica
¿Libro preferido?
¿Libro preferido?
El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco
¿Comida favorita?
Película que recomendarías....Las pizzas que hace mi mujer
¿Comida favorita?
Película que recomendarías....Las pizzas que hace mi mujer
En busca del fuego
¿Mar o montaña?
¿Mar o montaña?
Montaña, pero si desde ella se ve el mar, miel sobre hojuelas.
Desde TodoMTB.com, agradecemos los minutos que nos has brindado en esta entrevista, esperamos que sigas en esa linea y podamos saber de ti en futuras ocasiones.
Un saludo del equipo de TodoMTB.com
Desde TodoMTB.com, agradecemos los minutos que nos has brindado en esta entrevista, esperamos que sigas en esa linea y podamos saber de ti en futuras ocasiones.
Un saludo del equipo de TodoMTB.com
¿Nunca te han hecho una entrevista? Si, de esas en las que te hacen varías preguntas sobre ti y tú trayectoria deportiva.
En TodoMTB.com no solo queremos saber de los corredores famosos repletos de triunfos, queremos saber de ti, corredor espontáneo, que sufre cada día para superarse.
Si quieres ver publicada tu entrevista, solo tienes responder a las preguntas que hemos preparado para ti.
Puedes copiar las preguntas en este enlace, te avisamos por e-mail cuando la publiquemos, para que presumas de entrevista.



No hay comentarios:
Publicar un comentario