728x90 AdSpace

http://www.bicitech.es
Ultima Hora

Ads[none]

9/2/11

Ellas tambien pedalean, y mucho

Ser ciclista en estos tiempos es complicado, pero esta dificultad es aún mayor si eres mujer. La falta de equipos y de carreras hace muy difícil poder dedicarse a este deporte. Sin embargo, Asturias puede presumir de tener a algunas de las mejores ciclistas del país, y en distintas modalidades, sobre todo en ciclocross, donde el Principado fue la mayor potencia nacional de la especialidad en la temporada que se acaba de cerrar.


Aida Nuño (Montecerrao) y Rocío Gamonal (BH-Isostar) fueron las pioneras. Ellas lograron muchos éxitos en carretera, ciclocross y BTT. Años después apareció el relevo con Lucía González (Lointek) y, ahora, con su hermana Alicia González (EC Viella-Guttrans) o su compañera de equipo Sara Cueto. Ellas son el futuro, aunque a Aida Nuño y a Rocío Gamonal aún les queda cuerda para rato.
Aida Nuño y Lucía González culminaron su gran temporada de ciclocross con los títulos de campeonas de España en élite y sub-23, respectivamente, lo que les valió el billete para el Mundial que se celebró en Alemania. Aida Nuño centra su temporada en el ciclocross, donde ya ha conseguido tres campeonatos nacionales, y prefiere no quejarse de la situación que vive la mujer en el ciclismo, viendo el vaso medio lleno. “En algunos aspectos tenemos más dificultad, tenemos menos premios y apoyos, pero es verdad que es más fácil conseguir cosas porque somos menos y hay menos competencia”, comentó.

Ella y Rocío Gamonal fueron las pioneras en Asturias, y parece que su relevo está garantizado. “Tenemos la suerte de tener juveniles y cadetes muy buenas”, apuntó Aida Nuño, quien reconoció que “sí que a veces piensas que algo tendrá que ver que te fuesen viendo, pero el mérito es de ellas mismas”.
Por casualidad Lucía González empezó en el ciclismo “de casualidad”, cuando se apuntó a unos Juegos Escolares. Después se sumó a un equipo ciclista y, poco a poco, llegaron los éxitos. “Empecé por carretera, que es lo que más preparo, pero el ciclocross me está gustando mucho”, comentó tras su experiencia mundialista que calificó de “una pasada, tenía la espina clavada porque me caí hace años en un Mundial juvenil y pensé que nunca iba a correr otro Mundial, y en el de ciclocross el ambiente que hay y lo que se vive allí no tiene nada que ver”, aseguró. Reconoció que la presencia en carrera de Aida Nuño y Rocío Gamonal “te anima a seguir corriendo” .

Pisando muy fuerte viene su hermana Alicia, quien ostenta en la actualidad los títulos nacionales en categoría cadete de las especialidades de pista, carretera, BTT y ciclocross. “El futuro en el ciclismo femenino está muy difícil, casi ninguna ciclista vive de ello, ya en chavales está bastante difícil, en féminas es casi imposible”, comentó la joven ciclista asturiana, quien no se ve “viviendo del ciclismo, creo que viviré de lo que estudie, otra cosa es compaginarlo que, si pudiera, sí que lo haría”, aseguró.
Aunque de momento domina las cuatro especialidades de ciclismo que practica muestra su preferencia por “carretera y ciclocross”, y la que menos le gusta es “BTT”, pero asegura que “mientras pueda, las haré todas”.
Rocío Gamonal tiene la casa llena de maillots de campeona de España de carretera, BTT y, sobre todo, ciclocross, e incluso, posee un Mundial en BTT, el que logró en 2005 en la modalidad de relevos en la localidad italiana de Livigno. “Tenemos mucha calidad, buenas zonas para entrenar, buen calendario y con el clima nuestro nos hacemos muy duras”, apuntó la ciclista asturiana como causas del éxito del ciclismo femenino del Principado.

Su temporada de ciclocross no fue tan brillante como las anteriores, ya que su objetivo es ganarse una plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Londres en la modalidad de BTT. Aún así, logró la victoria en dos de las pruebas del Open de España, en el que finalizó segunda. El principal problema que ve es que la mujer tiene que “pelear muy duro, demostrarlo día a día, no te vale ganar un título, tienes que seguir consolidándote y aunque tengas 12 campeonatos de España hay que ir a por más”.

Gamonal aseguró que se siente muy orgullosa de haber puesto su grano de arena para que el ciclismo femenino asturiano sea en la actualidad un referente a nivel nacional. “Aida y yo fuimos las pioneras del ciclismo en Asturias, estoy orgullosísima de que venga un relevo por detrás”, comentó. Lucía ya les puso este año en muchos apuros en la temporada asturiana de ciclocross , donde se llevó la Copa de Asturias, por eso Rocío asegura que “hay que entrenar duro para seguir mantener el nivel y que no nos superen”.
Son mujeres, ciclistas y tienen todas una cosa más en común. Las cuatro pertenecen al concejo de Siero.
Ellas tambien pedalean, y mucho Reviewed by Administrador on 13:31 Rating: 5 Ser ciclista en estos tiempos es complicado, pero esta dificultad es aún mayor si eres mujer. La falta de equipos y de carreras hace muy dif...

info@mallorcacycling.es

No hay comentarios: